Autor: Sergio Charbel Olvera Rangel
Resumen:
La constitución no es una obra perfecta ni acabada; como toda obra humana, es perfectible, encaminada a dar las bases jurídicas para un Estado eficiente; requiere actualización para conservar la finalidad de estructurar al Estado, reconocer derechos y dar bases coherentes al sistema jurídico estatal. La constitución, en su integridad, tiene una temporalidad permanente, pero sus normas, en lo individual, pueden dejar de estar en vigor y dar lugar a que otras lo estén. La posibilidad de cambio normativo se da a través de las normas transitorias; en el sistema jurídico mexicano estas normas cumplen distintas funciones en el ámbito de validez temporal de las normas constitucionales, incluso se ha desnaturalizado su función. Dentro de las imperfecciones de la constitución están las antinomias normativas, las cuales pueden dar lugar a la derogación de normas constitucionales.
Número completo:
Pulse sobre la imagen de la portada para consultar el número completo de la revista Praxis Legal Nº 31 - Diciembre 2018, disponible en su biblioteca inteligente profesional smarteca.
Praxis Legal es una revista mensual digital en la que se analizan, desde un punto de vista útil y objetivo, temas jurídicos de gran novedad e interés en México por autores de reconocido prestigio. Para comprobarlo descargue aquí gratis los 2 primeros números.
Si aún no se ha suscrito a la revista haga Click AQUÍ.